sábado, 18 de marzo de 2017

Riña de gatos



Autor:  Eduardo Mendoza

Editorial: Planeta

Año: 2010

Páginas: 427

Género: Intriga

Otros: Premio Planeta 2010

Sinopsis: Un inglés llamado Anthony Whitelands llega a bordo de un tren al Madrid convulso de la primavera de 1936. Deberá autentificar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio primo de Rivera, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la historia de España. Turbulentos amores con mujeres de distintas clases sociales distraen al crítico del arte sin darle tiempo a calibrar cómo se van multiplicando sus perseguidores: policías, diplomáticos, políticos y espías, en una atmósfera de conspiración y de algarada. 

Citas:

-"Había visto horribles degollamientos presidir salones donde servían canapés, se bailaba y se cotorreaba, simplemente porque la pintura en cuestión había sido adquirida a un alto precio o heredada de un antepasado ilustre y ahora solo constituía una muestra de opulencia y abolengo".

-"Una obra de arte es, por encima de todo, la expresión de algo a la vez sublime y profundamente enraizado en nuestras creencias y nuestros sentimientos".

-"Éste es el problema endémico de los españoles. Tenéis intuición pero carecéis de metodología".

-"Hemos de convivir en un mundo de intereses contrapuestos, y la convivencia se basa en el cumplimiento colectivo de unas normas explícitas e iguales para todos".

-"No tiene nada de particular que cunda la inquietud y la duda entre quienes han de decidir el futuro de España".

-"El diablo está apostado en las encrucijadas de los caminos y ofrece maravillas a los viajeros dispuestos a venderle su alma. Al final todo acaba en un triste engaño. Engañar está en la naturaleza del diablo".

-"Lo más fácil del mundo es ver lo que uno desea ver".

-"A la hora de la verdad, la emoción ha de guardarse bajo llave, confiar sólo en los hechos, en las comprobaciones de primera mano, en el cotejo".

-"Ninguna conducta humana necesita precedentes para ser posible".

-"¿Cómo puede ser malo lo que me están pidiendo el cuerpo, la razón y el alma?".

-"Los milagros y los cuentos de hadas no son un engaño, sino una ilusión. Quizás el cielo también sea sólo eso, una ilusión. Y aún así, nos ayuda a vivir".



No hay comentarios:

Publicar un comentario