lunes, 20 de marzo de 2017

Posdata: te amo



Autor: Cecelia Ahern

Editorial: Zeta

Año: 2004

Páginas: 448

Género: Novela romántica

Sinopsis: A Holly, una joven irlandesa de treinta años, la vida se le resquebraja como una lámina de parmesano el día en que un tumor se lleva a su esposo Gerry, obligándola a empezar desde cero una vida que parecía instalada en el infinito.
Pero en el duro camino de la reconciliación con su individualidad, Holly contará con la ayuda de las cartas póstumas de su marido, que le ayudarán a descubrir que la vida tiene tantas dimensiones como sentidos. Y cada una de ellas viene firmada con 'Posdata: Te amo'.

Citas:

-"Lo único que le quedaba eran un puñado de recuerdos y una imagen de su rostro, que día a día iba haciéndose más vaga".

-"Nadie dudaba de que fueran grandes amigos, amantes y almas gemelas destinadas a estar juntas. Pero dio la casualidad de que un día el destino cambió de parecer".

-"El final había llegado demasiado pronto".

-"Jamás dudó de que la amara, pero temía que tuviera la impresión de haber desperdiciado un tiempo precioso".

-"Su mejor amigo se había ido para siempre y nadie parecía comprender que ninguna cantidad de maquillaje, de aire fresco o de compras iba a llenar el vacío de su corazón".

-"Últimamente perdía a menudo la noción del tiempo y no sabía qué hora ni qué día eran. Parecía como si viviera fuera de su cuerpo, ajena a todo salvo al dolor de su corazón, de los huesos, de la cabeza. Estaba tan cansada...".

-"No quería que le dijeran que tenía que seguir adelante con su vida".

-"Aunque se había metido en la cama llena de optimismo y entusiasmada con las perspectivas que le aguardaban, el miedo la asaltó de nuevo ante la cruda realidad de lo difícil que le resultaría mantener la entereza a cada instante. Una vez más, despertó en una cama vacía".

-"La rabia y la amargura que ahora sentía por la vida que le habían arrebatado".

-"Todo le pareció de lo más injusto. Se vio aplastada entre los hombros de su pasado y los de su futuro perdido, y se sintió asfixiada".

-"La mayoría de la población del mundo no tenía que encontrarse en la posición en la que ella se encontraba ahora. No parecía justo. Porque no era justo".

-"Regresó a casa y, alejándose del resto del mundo, se encerró en su nido, que contenía cientos de recuerdos de la vida que antaño había tenido".

-"No recordaba la última vez que había abrazado a alguien, abrazado a alguien de verdad. Y lo más deprimente era que no se imaginaba abrazando de nuevo a nadie de la misma manera".

-"Resultaba tan enojosamente agotador intentar estar contenta todo el rato que ya apenas le quedaban energías. ¿A quién le importaba que la casa estuviera hecha una pocilga? Nadie más iba a verlo, y desde luego a ella le traía sin cuidado. Por supuesto, no tenía la menor intención de impresionar a nadie".

-"A lo largo de su vida el único interés de Holly había sido Gerry. En realidad, lo único que había hecho era ser su pareja. ¿Qué tenía ahora? No tenía trabajo, no tenía marido".

-"Nunca podría abandonar la vida que tuvo una vez".

-"Seguro que está aquí... en alguna parte".

-"Se reprendía por haberse apartado de él cuando debería haberlo abrazado, por haberle guardado rencor durante días en lugar de perdonarlo, por haberse ido a dormir sin cenar en lugar de hacerle el amor".

-"Deseaba que todos sus recuerdos fuesen de buenos momentos, pero los malos no dejaban de perseguirla hasta obsesionarle. Y éstos habían sido una absoluta pérdida de tiempo".

-"Nadie les había advertido que andaban escasos de tiempo".

-"Le daba pereza batallar contra su mente, mucho más fuerte que cualquier músculo de su cuerpo".

-"¿Qué sentido tenía vivir cuando no se sentía viva?".

-"Finalmente prefirió no despertar de sus sueños; éstos eran lo único que le parecía real".

-"Sabía que la gente decía que un día volvería a ser feliz y que aquella sensación sólo sería un recuerdo lejano. Sin embargo, alcanzar ese día era la parte difícil".

-"Habría saltado desde un avión por él, o corrido dos mil kilómetros, cualquier cosa excepto vaciar sus armarios y desprenderse de su presencia en la casa".

-"La vida entera de Gerry metida en veinte bolsas de basura. Los recuerdos de ambos guardados en la mente de Holly. Cada artículo desenterraba polvo, lágrimas, risas y recuerdos",

-"Perder a alguien que amas siempre es duro, tanto si está vivo como...",

-"Si tu marido muriera, también lo sobrellevarías. Tampoco es una proeza. No tienes opción".


-"Se había vuelto impermeable a los problemas de la vida. Sólo soñaba con imposibles".

-"Incluso en compañía de amigos, en una habitación con mil personas, se sentiría sola".

-"Echaba de menos acostarse por la noche sin tener nada en la cabeza".

-"Anhelaba disfrutar viendo sus programas favoritos de televisión en lugar de mirarlos sin prestar atención sólo para matar el tiempo".

-"Odiaba la sensación de no estar ilusionada ni tener ganas de hacer nada".

-"Deseaba sentir de nuevo su mirada al entrar en una habitación; echaba de menos sus caricias, sus abrazos, sus consejos, sus palabras de amor".

-"Los recuerdos estaban muy bien, pero no podías tocarlos, olerlos ni abrazarlos. Nunca eran exactamente como había sido el momento recordado y se desvanecían con el tiempo".

-"Últimamente he aprendido que hablar ayuda a aclarar las ideas. Y, tratándose de mí, es toda una revelación, ya que solía mantener la boca cerrada pensando que era una supermujer, capaz de guardarme todos los sentimientos".

-"No puedo seguir adelante con mi vida como hacéis vosotros y fingir que no ha pasado nada".

-"Con la muerte no había excepciones que valieran. Ido significaba ido".

-"La gente no sabía el lujo que era poder abrazar a su ser querido cuando le venía en gana".

-"Ansiaba ser capaz de dejar de mirar el reloj para poder regresar a casa y meterse en su cama. Quería dejar de desear que el tiempo pasar deprisa y volver a disfrutar del momento. Sí, le costaba trabajo disfrutar de los momentos".

-"¿Acaso la gente realmente quiere saber cómo te sientes cuando te pregunta cómo estás? La próxima vez que mi vecina me pregunte '¿Cómo estás?' le diré: 'Bueno, la verdad es que no estoy nada bien, gracias. Me siento un poco deprimida y sola. Estoy cabreada con el mundo'. También le contaré cuánto me molesta que me digan continuamente que el tiempo lo cura todo aunque la ausencia hace que aumente el cariño, lo cual me confunde, porque significa que cuanto más tiempo pase desde que se fue más voy a quererlo".

-"No hay nada que cure esa pena y cuando me despierto por las mañanas en la cama vacía es como si me echaran sal a una herida".

-"Lo poco que me interesa hacer cosas y la sensación de estar aguardando a que mi vida se acabe para poder reunirme con él".

-"Nadie tiene la vida llena de momentos perfectos. Y si fuera así, dejarían de ser perfectos. Serían normales".

-"Pensó que tendría que haber comprado el manual para viudas para ver el tiempo recomendado de luto, dejando así de ser una lata para sus familiares y amigos".

-"¿Alguna vez has oído eso de que hay que tener miedo para ser valiente? Pero no me siento valiente, sólo tengo miedo".

-"Hay personas que pasan por la vida buscando y nunca encuentran a su alma gemela. Nunca. Tú y yo la encontramos, sólo que la tuvimos por un período más corto del habitual. Es triste, pero así es la vida. Acepta el hecho de que tuviste a alguien a quien amaste y que te correspondió".

-"Recuerda nuestros momento felices, pero por favor no tengas miedo de crear nuevos recuerdos".

-"Me siento como si volviera a estar en su funeral, teniendo que fingir que soy toda fuerza y entereza pese a que algunos de ellos lo único que quieren es verme hecha polvo. Y luego están los que no se han enterado de lo sucedido".

-"Era posible que cualquiera amara a cualquiera. Esa era la mayor grandeza del amor, que se presentaba en todas las formas, tamaños y temperamentos".

-"Los recuerdos duran toda la vida".

-"No tengas miedo de volver a enamorarte. Abre tu corazón y síguelo a donde te lleve... y recuerda, apunta a la luna...".

-"Encontrar a alguien a quien amar y que te corresponda es una experiencia maravillosa. Pero encontrar una verdadera alma gemela es aún mejor si cabe. Un alma gemela es alguien que te entiende como nadie, que te ama como nadie, que estará a tu lado siempre, pase lo que pase. Dicen  que nada dura para siempre, pero tengo una fe inquebrantable en que a veces el amor sigue vivo incluso cuando dejamos de existir. Un vínculo así nunca muere".

-"La vida a veces era arrebatada cruelmente demasiado pronto, pero lo que contaba era lo que hacías con ella, no cuanto duraba".

-"Pensó en lo que había aprendido, en quien era antes y en quien se había convertido. Era una mujer que había recibido consejo de un hombre al que amaba, que lo había seguido y se había esforzado al máximo para curar sus heridas".

-"Era una mujer con un millón de recuerdos felices, que conocía el significado del amor verdadero y que estaba dispuesta a gozar de la vida, del amor y a crear nuevos recuerdos. Tanto si tardaba diez meses como diez años. Mientras tanto, simplemente viviría".




No hay comentarios:

Publicar un comentario