martes, 28 de marzo de 2017

Historia del rey transparente



Autor: Rosa Montero

Editorial: Santillana Ediciones Generales

Año: 2011

Páginas: 716

Género: Narrativa histórica

Sinopsis: En un turbulento siglo XII, Leola, campesina adolescente, desnuda a un guerrero muerto en un campo de batalla y se viste con sus ropas de hierro, para protegerse bajo un disfraz viril. Así comienza el vertiginoso y emocionante relato de su vida, una peripecia existencial que no es sólo la de Leola sino también la nuestra, porque esta novela de aventuras con ingredientes fantásticos nos está hablando en realidad del mundo actual y de lo que todos somos.

Citas:

-"No hay nada más peligroso que la soberbia de un caballero vencedor o el miedo de un caballero vencido".

-"El sueño es la mejor cura para las heridas. Para todas las heridas. Para las producidas por el filo que corta, por la punta que clava o por la palabra que envenena".

-"La verdad siempre es lo más arduo de soportar".

-"Desconfía de aquellos que poseen más respuestas que preguntas".

-"Tal vez las rutinas nos cieguen y sólo veamos lo que creemos que debemos ver".

-"Yo no podía imaginarme que esto de leer era como vivir".

-"Hay días, hay momentos en los que la vida se te queda pequeña. El tiempo se detiene y el aire que te rodea se convierte en una jaula estrecha y asfixiante".

-"Esto es lo mejor de la venganza: que cuando llega, tú ya has atravesado todo tu infierno".

-"Las palabras emocionadas salen de la boca demasiado deprisa y suelen terminar diciendo cosas que no son del todo verdades. Y debemos ser respetuosos con las palabras, porque son la vasija que nos da la forma".

-"La edad enseña, si no mata".

-"El miedo siempre es el gran enemigo".

-"Los cuentos son como los sueños. Nos hablan de nuestras vidas con imágenes oscuras que mezclan vislumbres del mundo real".

-"Le miro y mi cuerpo se convierte en agua, como la escarcha que el sol funde en las mañanas. Mis emociones y mis deseos son líquidos. Soy una lágrima de gozo".

-"Tanto Abelardo como Averroes y Maimónides han sido perseguidos por sus ideas. Un cristiano, un árabe y un judío que hablan de la tolerancia, del respeto a todos los dioses y de la fuerza de la razón. El mundo está librando un largo y hondo combate que va más allá del ruido y el daño de las armas. Es el combate de las palabras sabias y sinceras contra el gran silencio de la represión, contra el crepitar de las hogueras que todo lo acallan".

-"Tal vez el amor sea de este modo, como una estrella errante que ilumina fugazmente el firmamento para desaparecer después en la negrura".

-"Tal vez ser mayor consista en empezar a  saber aquellas cosas que preferirías ignorar".

-"No necesitamos construir costosos edificios, que para nada sirven salvo para enterrar en ellos cuantiosas cantidades de dinero que podrían utilizarse para paliar las necesidades perentorias de los feligreses. La verdadera Iglesia de Cristo sólo puede ser pobre y pura, ajena a todo poder terrenal".

-"La Iglesia usa la amenaza del castigo eterno como quien usa el látigo para amedrentar a sus esclavos".

-"El mejor escondite es no estar escondido".

-"La curiosidad es el atributo de los sabios..., es el hambre de la inteligencia. Pero si la curiosidad no se domestica con una estricta disciplina, puede convertirse en mera necedad y en imprudencia".

-"Esperanza: pequeña luz que se enciende en la oscuridad del miedo y la derrota, haciéndonos creer que hay una salida. Semilla que lanza al aire la sedienta planta en su último estertor, antes de  sucumbir a la sequía. Resplandor azulado que anuncia el nuevo día en la interminable noche de tormenta".

-"Suele suceder que lo que nos daña también puede curarnos".

-"Amor: sueño que se sueña con los ojos abiertos. Dios en las entrañas (y que Dios me perdone). Vivir desterrado de ti, instalado en la cabeza, en la respiración, en la piel de otro; y que ese lugar sea el Paraíso".

-Madurez: atisbo de entendimiento del mundo y de uno mismo, intuición del equilibrio de las cosas. Acercamiento entre la razón y el corazón. Conocimiento de los propios deseos y los propios miedos".

-"La hermosa virtud de la esperanza puede también ser, paradójicamente, la madre de la más punzante pesadumbre, cuando esa esperanza  te llena la cabeza de ilusiones que luego, al incumplirse, se transmutan en hiel y sufrimiento".

-"Qué bella es la vida cuando está amenazada".

-"A medida que envejeces se va haciendo más dura la soledad. Vas necesitando cada vez más ser necesitada por los otros".

-"La vanidad y la ambición pueden igualar a sabios y necios".

-"La verdadera nobleza es caminar toda tu vida con pasos atinados, con pasos que te salen del corazón; es que tus actos estén de acuerdo con tus ideas, aunque el precio sea alto. Y no imponer esas ideas a nadie, y ser modesto y compasivo en tu grandeza".

-Memoria: juego de la imaginación, cuento de juglar, ensueño de un pasado que vivió otra persona a quien crees conocer, pero que ya no existe".

-"Compasión: es la capacidad de meterse en el pellejo del prójimo y de sentir con el otro lo que él siente".

-"Compasión: capacidad para sentir el sufrimiento del otro, el miedo del otro, la necesidad del otro. Entendimiento profundo del dolor de los demás que sólo se consigue tras haber entendido el dolor propio".

-"Qué extraños somos los seres humanos: en cuanto logramos aquello que tanto ansiábamos, aquello por lo que hubiéramos dado nuestra vida entera, ese objetivo deja de sernos suficiente y pasamos a anhelar otra cosa más".


No hay comentarios:

Publicar un comentario